PROPUESTA A FAVOR DE LA ADOPCIÓN Y CONTRA LA VENTA DE MASCOTAS DE CRIADERO Y EL ABANDONO

0 perros--647x231

El centro de acogida de Logroño recibe unos 150 animales abandonados al mes. El año pasado entraron en el centro 2.435 animales, y sólo el 39% salió vivo de allí. Ergo: nuestra ciudad mata cada día a más de cuatro criaturas rescatadas. Algunas fuentes afirman que se llegan a “sacrificar” 50 mascotas cada semana.

Para poner fin a esta masacre, desde Cultura Permanente proponemos una ley que, como en Los Ángeles, penalice la venta de animales provenientes de criaderos y, además, bonifique la adopción de animales rescatados, una vez desparasitados y esterilizados. También urgimos a que se persigan y sancionen tanto el abandono como el maltrato animal.


Firma AQUÍ !!!

Si perteneces a una asociación o colectivo y desde ahí queréis apoyar la propuesta, descarga esta carta de apoyo, fírmala y envíanosla por email a info@culturapermanente.org o bien entrégala en La Gota de Leche.

adopt_gatos

Los Ángeles (EE.UU) prohibió en diciembre de 2012 (con una moratoria de 6 meses, así que la prohibición surtió efectos desde junio de 2013) la compra-venta de “mascotas” procedentes de criaderos. El objetivo es tan sencillo como loable: evitar que se mate [“sacrifique”] a miles de animales rescatados, cosa que aquí, en Logroño y en toda España también es muy necesaria y urgente.

El Concejo Municipal de Los Ángeles (California, EE.UU) ha aprobado por unanimidad una moción del concejal Paul Koretz que pondría fin a los criaderos de gatos y perros, prohibiendo la crianza comercial de perros, gatos, conejos y pollos, y su venta en tiendas de animales. En su lugar, los refugios de animales trabajarán con tiendas de animales con licencia para que éstas den en adopción a los animales de los refugios.

TEXTO LEGAL (ORDENANZA DE LOS ANGELES):
SEC. 53.73.  SALE OF COMMERCIALLY BRED DOGS, CATS AND RABBITS IN PET STORES – PROHIBITION. (Added by Ord. No. 182,309, Eff. 12/17/12.)

It shall be unlawful for any person to sell any live dog, cat or rabbit in any pet store, retail business or other commercial establishment located in the City of Los Angeles, unless the dog, cat or rabbit was obtained from an animal shelter or a humane society located in the City of Los Angeles, or a non-profit rescue and humane organization registered with the Department of Animal Services.  For purposes of this Section, a rescue and humane organization is defined as a California non-profit corporation that is exempt from taxation under Internal Revenue Code Section 501(c)(3), participates in early age spay/neuter of animals, complies with State and local laws regarding the humane treatment of animals, and whose mission and practice is, in whole or in significant part, the rescue and placement of dogs, cats or rabbits.
A violation of this Section may be prosecuted as a misdemeanor.  A violation of this Section also may be enforced by means of an administrative citation and penalty in the amount of $250 for the first violation, $500 for the second violation and $1,000 for the third violation.
The ordinance will become operative six months after its effective date, and expire on June 30, 2016, unless extended by ordinance.
—–TRADUCCIÓN—–
Será ilegal vender un perro, gato o conejo en cualquier tienda de mascotas, comercio al por menor u otro establecimiento comercial ubicado en la ciudad de Los Angeles, a menos que se obtuviera dicho perro, gato o conejo de un refugio de animales o una sociedad protectora sita en la ciudad de Los Angeles, sin fines de lucro registrado en el Departamento de Servicios para Animales. Para los propósitos de esta Sección, una organización de rescate se define como una corporación sin fines de lucro de California que está exenta de impuestos bajo el Código de Rentas Internas de la Sección 501 (c) (3), participa en la esterilización / castración de animales temprana edad, cumple con las leyes estatales y locales sobre el tratamiento humanitario de los animales, y cuya misión y la práctica es, en su totalidad o en parte significativa, el rescate y la colocación de los perros, gatos y conejos.
Una violación de esta sección puede ser procesado como un delito menor. Una violación de esta sección también se puede hacer cumplir por medio de una citación administrativa y penal en la cantidad de $ 250 por la primera violación, $ 500 por la segunda violación y $ 1,000 por la tercera violación.
La ordenanza será efectiva seis meses después de su entrada en vigor y expirará el 30 de junio de 2016, salvo prórroga por ordenanza.

En España se dejan en la calle más de 145.000 animales al año. España sigue siendo uno de países de la Unión Europea con mayor tasa de abandonos de animales de compañía. Los abandonos han aumentado más del 25% y las adopciones han descendido con la crisis económica: desahucios, no poder mantener, emigración… La disminución de las ayudas públicas y de aportaciones de socios están poniendo a las protectoras de animales “al límite de sus posibilidades”. 


Más fuentes sobre la normativa de Los Ángeles:

Anuncios

Una respuesta a “PROPUESTA A FAVOR DE LA ADOPCIÓN Y CONTRA LA VENTA DE MASCOTAS DE CRIADERO Y EL ABANDONO

  1. Pingback: 8A: Cómo lograr el Sacrificio Cero | Cultura Permanente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s