Permacultura

‘Originalidad es regresar al origen’ (Antoni Gaudí)

Cultura Permanente es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Logroño en 2009 con el objetivo primordial de fomentar la permacultura. [Descargar estatutos de la asociación]

La permacultura es un conocimiento transdisciplinar, multisectorial y holístico que se encarga del diseño de hábitats humanos no sólo sostenibles, sino también empáticos y simbióticos con el medio ambiente. Abarca no sólo la agroecología y la bioconstrucción, sino también la energía limpia y renovable, la sencillez de vida, el transporte sostenible, la educación horizontal activa, la meditación, el deporte y el ocio cooperativos, una dieta responsable (lo más local, vegetal y ecológica posible), la comunicación, la recuperación de las redes comunitarias y sociales de afecto, la salud preventiva, la estrategia ganar-ganar, una economía social y ecológica (sin externalidades o ‘costes sombra’), etc. En verdad, supone toda una reconstrucción, libre y consciente, de los ejes axiológicos humanos, es decir, de los valores en los que descansa la praxis y el modo de vida de la humanidad: dejar de parasitar la Tierra, para reconocernos parte de ella, y así habitarla de forma amable, respetuosa y simbiótica. Un gran reto, necesario y esperanzador.

Se basa en tres fundamentos éticos: cuidar la naturaleza, cuidar a las personas y cuidarse/compartir. Según Bill Mollison -uno de sus precursores- la permacultura o cultura permanente remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal y generacional de nuestras acciones.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción de ‘agricultura permanente’, y también de ‘cultura permanente’. Fue acuñada por Bill Mollison en su obra ‘Permaculture. A Designers Manual’ (1988).

Libros de permacultura en internet: [1] y [2]

[Más información sobre permacultura]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s