LOS PREMIOS ECOVINO PRESENTAN SU PROGRAMA DE 2023

La decimocuarta edición del concurso se abrirá el 3 de enero y las muestras podrán enviarse a la Universidad de La Rioja desde el 7 de febrero hasta el 17 de marzo. Los ganadores se harán públicos en abril.


LOGROÑO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2022. Iñigo Crespo, presidente de la Cultura Permanente y secretario general del concurso, Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja (UR), y Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la UR, han presentado esta mañana en Logroño, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de La Rioja, la decimocuarta edición del mayor concurso de vinos ecológicos con sede en España: los Premios Ecovino.

Desde sus comienzos en 2009, cada año el concurso recibe numerosas referencias procedentes de más de 30 regiones vitícolas diferentes, siendo el mayor concurso de vinos que se celebra en La Rioja. Podrán inscribirse vinos ecológicos de todo el mundo en la web www.premiosecovino.com desde el 3 de enero hasta el 7 de marzo. El Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja recibirá las muestras concursantes desde el 7 de febrero hasta el 17 de marzo de 2023.

El profesor Antonio Tomás Palacios presidirá un año más el jurado en las catas ciegas que tendrán lugar a lo largo del mes de abril en la Sala de Análisis Sensorial del CCT de la UR. El concurso, que promueve las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, está organizado por la asociación Cultura Permanente, y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, de la Dir. Gral. de Turismo del Gobierno de La Rioja, del Consejo Reg. de la Prod. Ecológica de La Rioja (CPAER), la D.O.Ca. RiojaLaboratorios Excell IbéricaCorchos M.A.Silva & GarzónLaffortRivercapKupsaEtilisaSiam y Verallia.

Crespo (izda.), Fonseca y Palacios durante la presentación de los XIV Premios Ecovino en el Rectorado de la Universidad de La Rioja


Podrán concursar vinos ecológicos certificados de cualquier región vitícola, así como vermús, mostos, sangrías, vinos de frutas, vinagres y destilados, siempre que cuenten con la preceptiva certificación biológica. Se concederán medallas de Gran Oro, Oro y Plata, además del Premio Especial Laffort al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos’ o el Rivercap al ‘Mejor EcoDiseño’. También se concederá el Premio a la ‘Excelencia Medioambiental’ patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica. Las bases con toda la información detallada pueden descargarse en premiosecovino.com.

El fallo del jurado se dará a conocer en la última semana de abril a través del web oficial del concurso. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el día 18 de mayo, a las 12.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. Y la cata popular, el 16 de junio, en un espacio que se anunciará más adelante. También se realizarán catas de los vinos mejor puntuados dirigidas a profesionales del sector, tanto en la capital riojana como en otras ciudades, para dar a conocer las bondades de los vinos elaborados bajo el amparo de la normativa ecológica europea.

EL 15% DEL VIÑEDO ESPAÑOL YA ES ECOLÓGICO. OTRAS POTENCIAS VITÍCOLAS COMO FRANCIA E ITALIA SUPERAN DICHO PORCENTAJE.

En 2020, Francia superó como mayor viñedo ecológico mundial, con 136.431 hectáreas, a España (131.183 ha). Los países con el mayor porcentaje de viñedos orgánicos en 2020 son: Polonia (26,1%), Bélgica (24%), Francia (18%), Austria (15,7%), Italia (15,6%) y España (14,1%) [Fuente: FiBL at BIOFACH 2022. The World of Organic Agriculture 2022. Grapes: Organic area 2020].

La Comisión Europea aprobó en 2020, y los Veintisiete se comprometieron en 2021, con la Estrategia «Del campo a la mesa», que prevé que un 25% de la superficie agrícola de la UE sea cultivada con agricultura ecológica para 2030. 

Según datos del Ministerio de Agricultura, España finalizó 2021 con 142.177 ha (+8%) de viñedo ecológico, abarcando ya un 15% del viñedo español.

Evolución del viñedo ecológico en España 2001-2021. Fuente: OEMV.

Por CC.AA., CLM lidera con 62.270 ha de viñedo ecológico en 2021. Le sigue Cataluña, con 27.161 ha, la Comunidad Valenciana (16.692 ha), Murcia (13.267 ha) y Castilla y León (10.499 ha). Destacan aumentos anuales en Cataluña (+14%), C. Valenciana (+22%), CyL (+21%), Murcia y Euskadi (+17%) y Navarra, La Rioja y Baleares, con incrementos del 15%.

La Rioja finalizó 2021 con 1489 ha de viñedo certificado en ecológico, tan solo un 2,8% del total. Navarra triplica dicha tasa con 1570 ha, un 8,3% del total de su viñedo; y País Vasco alcanza un 8,6% con sus 1150 ha de viñedo ecológico.

Por su parte, Murcia ya ha logrado convertir a ecológico el 69,8% de su viñedo, mientras Cataluña ha convertido un 47,5% del suyo, Baleares un 34,9% y la Comunidad Valenciana un 27,9%.

.

.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s