Sobre el acceso a los huertos

En Cultura Permanente estamos recibiendo, sobre todo en las últimas dos semanas, mensajes de muchas personas que reclaman el acceso a los Huertos Municipales de Logroño (cuya puesta en marcha promovimos hace ya diez años) y a otros huertos ‘no-profesionales’ de la región.

IMG_20150517_132129288

Huertos Municipales de Logroño (foto: archivo CP)

Es, en verdad, una situación preocupante para muchas familias que obtienen de estas parcelas una parte significativa de su alimentación. Además, estas huertas de autoconsumo son un elemento fundamental para la soberanía alimentaria que, hoy aún más que ayer, comprobamos que es esencial.

Hemos estado recopilando toda la información relevante, de fuentes confiables, para tener una visión de conjunto de la situación, y nos hemos puesto en contacto con diversas administraciones y responsables políticos de Logroño y La Rioja que nos han asegurado que este es un tema que está encima de la mesa; de hecho, uno de los que más están presentes en las demandas de pueblos y de sus gentes, y en el que ya están trabajando, valorando estrategias y realizando cálculos y estimaciones para minimizar los posibles riesgos.

Hemos podido comprobar que las personas responsables de la gestión de esta crisis son muy conscientes de la necesidad de priorizar el acceso a los huertos de subsistencia dentro de la progresiva apertura del confinamiento, ya que los ritmos de la Naturaleza no esperan a nadie, y cada día que pasa pone en grave riesgo la producción agrícola estival, que es la más esperada del ciclo anual, por su gran abundancia, calidad y diversidad.

Nuestra sensación, tras estas pesquisas y conversaciones, es que, probablemente, la semana que viene, es decir, en los últimos días de este robado mes de abril, el acceso a los huertos particulares va a comenzar a permitirse, como una medida preferente de entre las primeras del llamado ‘desescalado’ del confinamiento que venimos padeciendo desde mediados de marzo.

Por tanto, para quienes no dispongan aún de ellos, podría ser oportuno comenzar a preparar los planteles en casa, y así ir ganando tiempo. Si bien todavía no podremos acercarnos a un vivero a por ellos, salvo que seamos agricultores ‘cotizantes’ y podamos acreditarlo, sí podemos adquirirlos por teléfono u ‘online’ y recibir en casa las plántulas. Sin ir más lejos, hemos recibido esta información al respecto que compartimos por si resulta de interés:

plantas-para-huerto.jpg

Seguramente habrá otras opciones disponibles que puedan encontrarse a través de internet y redes sociales.

Esperamos que esta información que hemos recabado os resulte provechosa y que, en pocos días, podamos comenzar a cultivar un nuevo mañana.

Ánimo y ¡salud!

 

 

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s