Biriloquio: 50 años después, ¿qué? Éxitos y fracasos del mayo francés

68 CHARLA_VECTOR copiar.jpg

En mayo de 1968 tuvieron lugar en Francia masivas movilizaciones estudiantiles y obreras, huelgas generales y ocupaciones de fábricas y universidades. La universidad de la Sorbona fue ocupada por un millar de estudiantes y declarada “universidad popular” autónoma. Unos 400 comités de acción popular se establecieron en París y en otros lugares para hacer frente a las quejas contra el gobierno y la sociedad francesa, incluido el Comité de Ocupación de la Sorbona. Trabajadores de Sud Aviation y de Renault ocuparon sus fábricas. También se sumarán a la huelga los controladores aéreos así como los trabajadores del carbón, del transporte, del gas y la electricidad y los periodistas de  radio y televisión. Antes de finalizar el ahora conocido como ‘mayo francés‘, François Mitterrand pidió al gobierno de De Gaulle su dimisión.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.

Desde Cultura Permanente  queremos contribuir al quincuagésimo aniversario del mayo francés con un coloquio sobre los logros sociales que se alcanzaron gracias a aquellas protestas y también analizar los errores y fracasos de todo aquel movimiento.

Para ello, contaremos con el doctor en Historia Contemporánea, Aleix Romero, que introducirá la temática con la conferencia “Y cincuenta años después, ¿qué? Éxitos y fracasos del mayo francés”. La charla tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, a las ocho de la tarde, en el Biribay Jazz Club, refugio de música viva y librepensamiento en la ciudad de Logroño.

Anuncios

Una respuesta a “Biriloquio: 50 años después, ¿qué? Éxitos y fracasos del mayo francés

  1. Pingback: 68 KV: 50 años de mayo del 68 | Cultura Permanente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s