Presentada ruta conmemorativa del Año Internacional del Turismo Sostenible

Ruta_Turismo_Sost

Cultura Permanente, El Colletero, PANAL y Love Rioja se unen a la propuesta de Naciones Unidas con una ruta específica por tierras riojanas

 

Logroño, 21 de julio de 2017.— Íñigo Crespo, coordinador de Cultura Permanente, ha presentado esta mañana en la Tienda del Colletero (C./ Capitán Gaona, 1), una ruta turística que conmemora el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo proclamado por Naciones Unidas para este 2017. David San Martín, responsable de Love Rioja, y Raquel Ramírez, portavoz de PANAL y El Colletero, han detallado esta ruta de turismo sostenible y solidario, que incluirá una visita a las ‘Huertas del Iregua’ que PANAL y El Colletero gestionan en Nalda y, también, a alguna de las bodegas más comprometidas con el medio ambiente de nuestra región vitivinícola.

Crespo ha recordado que el 4 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la elección del turismo sostenible como lema principal para todo el 2017 para «promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».


Turismo Sostenible 4.jpg

Esta decisión se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que «el turismo bien concebido y bien gestionado» puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.

Por todo ello, Cultura Permanente ha considerado oportuno reunir a los colectivos PANAL y El Colletero, cuya labor social y medioambiental en Nalda ha sido reconocida por Naciones Unidas el mes pasado, y a Love Rioja, empresa de turismo experiencial y cercano, para lanzar una ruta turística específica que contribuya a fomentar el turismo sostenible y solidario en nuestro territorio.

Turismo Sostenible 2

Según Crespo, “el 5% del turismo mundial se engloba dentro del ecoturismo y en España el 20% de los viajes llevan asociados el componente de la naturaleza generando una actividad en torno a los 9.000 millones de euros, el 11% del gasto turístico total”.

Ramírez, como portavoz de los colectivos naldenses, ha señalado que los visitantes podrán participar en la labor hortícola, almorzar parte de lo recolectado y algún plato típico, como las migas de pastor, y, además, plantar un árbol con nombre, que es otro de los proyectos, en este caso de reforestación, que ambos colectivos promueven desde hace ya algún tiempo y que, precisamente, ha sido objeto de reconocimiento por parte de la Convención para Combatir la Desertificación, un organismo de la ONU creado para revertir la degradación del suelo en el planeta.

Por su parte, San Martín ha compartido su vivencia del turismo internacional en La Rioja, que “está incrementándose de manera significativa en los últimos años”, y que “demanda un turismo de experiencia, personalizado, con elevada huella emocional y baja huella de carbono”. Para ello, lleva dos años localizando rincones con “un especial valor experiencial, con sabor imborrable”. Para esta ruta en concreto, se tratará de bodegas con un componente tradicional y medioambiental muy marcado.

La ruta, que podrá contratarse para grupos desde dos personas en adelante, estará disponible a partir de este sábado en las webs de las organizaciones promotoras, en concreto en www.culturapermanente.org, www.loverioja.com y www.elcolletero.org.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA:

>>> HAZ CLICK AQUÍ <<<

Turismo Sostenible 1

Más información en culturapermanente.org & www2.unwto.org/es/tourism4development2017

 

Contacto de prensa:

Íñigo Crespo (Cultura Permanente): 609 521 991 info@culturapermanente.org

Raquel Ramírez (PANAL & El Colletero): 646 540 608 raquelramirez44@hotmail.com

David San Martín (Love Rioja): 696 007 330 david@loverioja.com

Turismo Sostenible 3

🌐

🌳

🌍

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s