Para el 17

especismo_

Ante esta situación, hemos remitido este escrito al Diario La Rioja el mismo día de publicación del artículo:

Buenas tardes.

Les iba a agradecer la publicación de mi artículo, pero mi indignación supera a mi agradecimiento. No es la primera vez que les remito mis opiniones, o las de algún colectivo; ni la primera vez que las publican en Tribuna o Cartas al director. Tampoco es la primera vez que sufro algún que otro tijeretazo que, sin aviso ni consulta previa, altera o descafeína el texto enviado. Y en verdad que me resulta ofensivo. Es más, inaceptable.

Más aún en esta ocasión, en la que remití el texto para la sección Tribuna (de manera específica, como puede leerse más abajo), y no para Cartas. Y lo hice consciente de que en esta última sección he sufrido más de un revés con demasiado tufo a ideológico, que no tan solo de encaje en la maqueta. Pues bien, no han publicado mi artículo en Tribuna sino que lo han hecho en Cartas. Sin previo aviso. Sin consultar. No me habría molestado de no ser por el recorte de una frase, solo una, que es para mí especialmente significativa y necesaria.

Por otra parte, ya dentro del ámbito más técnico, la extensión que les remití era de exactamente 2017 caracteres, espacios incluidos, como les advertí en mi correo. Lo cual tenía, por fuerza, una razón literaria. Al igual que un palíndromo, que no puede alterarse sin profanarse. Si bien en un rango más modesto, por supuesto, me parece un ejercicio respetable. Pero no ha sido así.

Permítanme que me adelante a posibles excusas que me desagradarían en extremo. Si hubiera sido un problema de maquetación, con haber convertido en punto y seguido un punto y aparte, habría bastado. Si el término ‘especismo‘ les hubiese resultado extra académico, bien pudieran haberlo escrito en cursiva, por ejemplo. Pero no omitirlo.

Por otra parte, este es un asunto muy profundo y muy serio. El especismo es hoy tan invisible como hace unas décadas el racismo o el machismo. No por ello es menos importante. Al contrario: por ser invisible es aún más dañino y brutal.

Una vez expresado todo lo anterior, quedo a la espera de sus noticias y les agradecería que, al menos, tengan a bien dar la difusión que merece a la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia. Beneficiarán así a millones de seres sintientes y con conciencia, al tiempo que contribuirán a ensanchar la conciencia de la humanidad, que buena falta nos hace.

Atentamente,

Íñigo Crespo
Presidente de Cultura Permanente

——————–
Actualización 9 enero 2017.
Hemos recibido la siguiente contestación por parte de Pío García Tricio, redactor del diario La Rioja:

“Hola Iñigo. Soy Pio Garcia, redactor del periódico y responsable de encajar tu carta en el día de autos. Lo primero de todo, disculpas. Fue un error al tratar de encajar la carta en el espacio disponible. Primero eliminé la frase, luego la recuperé y en este proceso acabó desaparecida. Es cierto que especismo no es una palabra recogida en el DRAE, pero la hubiéramos puesto en cursiva. Y no hay ni mucho menos carga ideológica alguna en un simple error, como demuestra las muchas cartas y tribunas que hemos publicado con similar desarrollo argumentativo. Sobre su publicación como Carta y no como Tribuna, debo aclararte que la decisión de dónde ubicar una u otra es prerrogativa del periódico. Las Tribunas, en cualquier caso, superan los 3500 caracteres, así que tu texto no podía encajar en él. Como ves, y pese a exceder con mucho el límite estipulado para las cartas (fijado en mil caracteres), intentamos no cortar nada. Por desgracia, y repito que por error, cortamos esa frase que a tu entender era fundamental. Iba a contestarte al correo privado, pero al hacerlo público he preferido hacerlo vía fb. Gracias”.

Por nuestra parte, hemos agradecido la respuesta y aceptado las disculpas, dando por zanjado el asunto:

“Gracias por tu respuesta, Pío. Acepto de corazón tus disculpas por el error. La verdad es que llevamos mucho acumulado con el diario y demás medios y ha sido la gota que ha colmado el vaso. Pero no es nada personal, al contrario. Gracias y un saludo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s