La nueva Pirámide Nutricional oficial en los EE. UU.

Hace ya varios años que el gobierno de los Estados Unidos de América cambió la obsoleta pirámide nutricional con la que fuimos -y, muy lamentablemente, seguimos siendo- educados, por este otro gráfico al que han llamado “elige my plato” (choose my plate, en inglés).

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Como podemos observar en dicha ilustración, realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard, los vegetales ocupan entre el 85% y el 100% del total de la dieta saludable, ya que vegetales y frutas suman el 50%, al que hay que añadir otro 20-25% de cereales integrales, también de origen vegetal, y otro mínimo del 10-15% en legumbres y frutos secos, dejando el 15% por ciento restante a libre elección entre más proteína de origen vegetal (nueces y leguminosas como lentejas, judías, garbanzos, guisantes, etc.) y otras fuentes de proteína como pescado, principalmente, si bien se permite una mínima ingesta de huevos y carne de ave, limitando al máximo carnes rojas, embutidos y, muy en especial, el bacon. También los lácteos quedan fuera del círculo, recomendando limitar su consumo y, en todo caso, preferir yogures, quesos y la leche desnatada (en el gráfico del web oficial, donde aquí consta “agua”, reza “lácteos”).

Entre sus recomendaciones, reconocen que “las personas vegetarianas consumen suficiente proteína, siempre y cuando la variedad y cantidad de alimentos seleccionados sean adecuados. Las fuentes de proteínas de los alimentos Grupo de proteínas para los vegetarianos incluyen huevos (para ovo-vegetarianos), las judías y los guisantes, nueces, mantequilla de nueces y productos de soja (tofu, tempeh, hamburguesas vegetarianas)”, por lo que una dieta 100% vegetariana es aceptada como saludable según el nuevo modelo científico oficial sobre nutrición humana. Del igual manera, la Asociación Dietética Americana (ADA), la mayor organización de expertos en nutrición de América, con 67 000 miembros y un presupuesto anual de 26 millones de dólares, viene divulgando desde hace varios años las bondades de la dieta vegetariana.

 

Más información:

Documentos TV: La dieta del futuro. [en especial del minuto 17′ 40” al 21′]

Es urgente vegetalizar nuestra dieta.

¿Podemos seguir comiendo tanta carne?

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