Feliz solsticio de invierno!!! :)

Con todo el exquisito respeto que merecen quienes sienten simpatía hacia las ‘navidades’, en estos días previos al solsticio de invierno considero oportuna una reflexión con el fin de estimular la religación con los ritmos naturales y, de paso, recuperar la memoria ancestral y el carácter laico de nuestras celebraciones comunitarias. Y también, que buena falta hace, para animar a las cada vez más personas que solo ven en estos días reuniones familiares, a menudo dolorosas o forzadas, y un desesperante homenaje al consumo superfluo con cánticos más bien horrísonos.

En primer lugar, conviene recordar que mucho antes de que se esculpiera la palabra ‘navidad’ en el imaginario colectivo de Occidente, gran parte de la humanidad celebraba con especial intensidad y entusiasmo los dos grandes momentos de la transformación de la luz a lo largo del año solar: los solsticios.

El próximo solsticio hiemal tiene lugar la noche del 21 al 22 de diciembre. Y es a partir de ese hito que los días empiezan a alargarse, razón por la que ya celtas y romanos festejaban con fogatas, banquetes, bullicio e intercambio de regalos el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz. En concreto, la fiesta de Saturnalia, en honor al dios de la semilla y del vino, empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días: el mayor festejo del año. Al final de las Saturnales, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol Invencible—Natalis Solis Invictis— personificado en el dios Mitra. Resulta probable que las Saturnales fueran además las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano tras la siembra de invierno. Tal vez por ese motivo, incluso los esclavos eran liberados de sus obligaciones y, según cuentan, en algunos casos intercambiaban sus roles con los de sus dueños, por unos días. Imaginémonos, por solo un instante, esto, aquí, hoy.

solsticetree

El caso es que no fue hasta el año 336 que apareció por primera vez en el calendario romano la ‘Natividad de Jesús Nazareno’; y es en el siglo V cuando queda ordenada oficialmente, eclipsando a la fiesta del Sol invicto. Si bien esta festividad no era sino otra sintaxis del mismo hecho natural: el regreso del predominio de la luz, la evidencia de un cambio estacional, un momento relevante de cambio y transformación.

Pocos síntomas ponen de manifiesto con tanta claridad los ejes axiológicos, es decir, los valores e identidad de una cultura, como sus festejos. Dicho de otra forma: las celebraciones colectivas permiten descubrir con bastante precisión la estructura mítico-simbólica que fundamenta una forma de organización social. Es por esto que si de veras anhelamos una sociedad laica, desmarcada por fin del nacionalcatolicismo, y una humanidad religada a su naturaleza más auténtica y profunda, nos corresponde la diminuta y progresiva transformación del léxico cotidiano. En concreto, de las palabras y de los iconos con que nos referimos a nuestras fiestas: las de verano, las del solsticio de invierno, las de primavera, las de la vendimia o la cosecha, las de la resistencia logroñesa… en lugar de sus equivalentes en el argot católico.

Así, desde Cultura Permanente, queremos desear un MUY FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO a toda la Naturaleza, a la vez que animamos a toda la sociedad a celebrar, con todo ardor y entusiasmo, este significativo acontecimiento cósmico, lucífero, terrestre y campesino.

solsticioLR21dic2014
En el diario La Rioja han publicado con fecha 21 de diciembre de 2014 un extracto del artículo (faltan un par de párrafos del original).
Anuncios

Una respuesta a “Feliz solsticio de invierno!!! :)

  1. Pingback: ¡Feliz reinicio! | Cultura Permanente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s