SACRIFICIO CERO, propuesta municipal más votada

GRAN NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙂 🙂 🙂

gracias-perro

HEMOS LOGRADO QUE EL ‘SACRIFICIO CERO’ SEA LA PROPUESTA MUNICIPAL MÁS RESPALDADA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LOGROÑO 2015!!!

MUCHAS GRACIAS!!!

Hace un año, como ya conocéis la mayoría, comenzamos una campaña de sensibilización y presión aquí. Tras recabar el apoyo de no pocos colectivos protectores y ecologistas, además de lograr el respaldo de más de mil firmas a través de change.org, solicitamos una reunión con la alcaldesa para detallar nuestra propuesta. Lamentamos tener que decir que esta reunión todavía no se ha celebrado, pese a la insistencia que hemos mostrado. Sí logramos reunirnos, en una sola ocasión, con el concejal de Medio Ambiente, al cual le hicimos entrega del Informe “ADOPTA”,  además del Informe de la Oficina de Protección Animal de Zaragoza, que deja patente cómo implementar el Sacrificio Cero en tan solo un año y sin aumentar la partida presupuestaria. Logro que también ha sido alcanzado en Segovia, Cataluña y –de facto, aunque no de ley todavía– en el País Vasco. En tal reunión, que tuvo lugar el 16 de enero, el concejal se comprometió a facilitarnos una información que, a fecha de hoy, todavía no nos ha sido entregada, pese a que en otras ciudades es totalmente pública. En concreto:

  • Número de animales recogidos en los últimos años.
  • Número de animales sacrificados.
  • Coste de cada eutanasia e incineración.
  • Método empleado para la eutanasia.
  • Condiciones del contrato de gestión del centro de acogida (presupuesto anual, duración de la concesión y especificaciones técnicas).
  • Especificaciones del procedimiento de difusión de los animales recogidos.
  • Protocolo de denuncia de oficio, por parte del servicio de acogida municipal, en caso de maltrato evidente.

Profundizando en la misma dirección, el 19 de febrero realizamos una visita a la Oficina de Protección Animal de Zaragoza. Tras la interesante y esperanzadora reunión que sostuvimos con su responsable, Manuela García, nos pareció muy oportuno invitarla a venir a Logroño para compartir las estrategias del plan integral que llevan aplicando con magníficos resultados en los últimos dos años. La charla-coloquio en Logroño tuvo lugar el 8 de abril en La Gota de Leche. El concejal, tras haber confirmado su participación a una reunión matinal con Manuela, canceló a última hora sin ofrecer explicación alguna y sin avisar a la organización convocante.

Así las cosas, decidimos seguir adelante. Y en el mismo mes de abril pusimos en marcha la campaña SACRIFICIO CERO dentro del Presupuesto Participativo Logroño 2015. A fecha de hoy podemos celebrar que ha sido LA PROPUESTA MUNICIPAL MÁS VOTADA DEL AÑO.

No obstante, y muy lejos del triunfalismo, seguimos insistiendo. Esta vez ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que nos recibió el pasado 26 de junio, y al que presentamos toda la información ya expuesta. Gracias a ese encuentro, en el que el Consejero se mostró sensible al tema y con ganas de facilitar una solución, tendrá lugar la próxima reunión del día 28 de julio a la que hemos sido convocados la mayoría de grupos ecologistas y proteccionistas de La Rioja, y que será la primera que se produzca entre todas las administraciones con competencias en esta materia en nuestra región y los colectivos sociales animalistas.

En este tiempo nos hemos reunido también con diversas fuerzas de la oposición (IU, EQUO, PACMA, PR+ y PSOE, de momento) para obtener también su apoyo y compromiso programático, que incluya la implementación inmediata del Sacrificio Cero, así como la esterilización de animales abandonados. En principio, el apoyo parece unánime hasta el momento, si bien todavía habremos de comprobarlo en los programas electorales correspondientes.

Al mismo tiempo, sabemos del borrador del proyecto de ley sobre comercio y tenencia responsable de perros y gatos que ha elaborado el Ministerio y que hace referencia a la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas de animales. En concreto, el Art. 4.2 dice así: “Queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”. Si bien, en algunas declaraciones posteriores, la Ministra se ha echado para atrás en la prohibición de la venta, que no de la exposición, por lo que hemos puesto en marcha una nueva petición en change.org en la que recogemos varias propuestas al proyecto de ley. Y aquí tenéis otras iniciativas de ámbito estatal en esta misma línea: http://chn.ge/1oMzztJ & http://goo.gl/06T8QM.

En definitiva: tenemos la gran oportunidad de lograr el SACRIFICIO CERO en La Rioja, así como la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas de animales. ESTE ES EL GRAN OBJETIVO, LA GRAN OPORTUNIDAD. El resto solo serán distracciones o migajas.

El gran momento es AHORA. Y es nuestra responsabilidad poner toda nuestra energía en lograrlo. Porque SÍ SE PUEDE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s