LUPERCALIA (lo que oculta el mito de San Valentín)

fauno7

El amor se ha convertido en objeto de marketing. San Valentín es el mejor ejemplo. Todo vale para hacer negocio y poner precio a lo que sentimos. Una rosa roja es la sublime expresión de ese amor convertido en mercancía. Millones de rosas son comercializadas el día de San Valentín. Pero, ¿de dónde llegan? ¿Cómo han sido cultivadas? ¿Por quién? La mayor parte vienen de Kenya, Etiopía, Colombia y Ecuador. Su origen poco tiene que ver con la imagen idílica que buscan representar. La precariedad laboral, la mala salud de sus trabajadores, el impacto en el medio ambiente es lo que se esconden. [Leer post completo en el blog de Esther Vivas]

fauno3

BONA LVPERCALIA! 

Por si fuera poco, además se trata de un engaño histórico, protagonizado en el siglo V por el papa Gelasio I que, en el año 494 prohibió una de las mayores fiestas populares del año, las #Lupercales (una de las mayores fiestas del calendario, en honor de Luperco: Lobo, #FAUNO, Pan, #Dionisos…), y en el 498 las intentó ‘tapar’ con la celebración del mito pseudocristiano de San Valentín, de tan ínfima consistencia histórica que la propia Iglesia Católica lo eliminó del calendario religioso en 1969. De manera muy similar a lo que ocurrió en el 336 tras la conversión de Constantino al cristianismo con las Saturnales (que se trocaron por la ‘Natividad de Jesús Nazareno’), Gelasio I suprimió el festival romano de la #Lupercalia, consagrado a la fertilidad y purificación (el rito central de las Lupercales estaba encaminado a aumentar la natalidad en un período de esterilidad generalizada), y lo sustituyó por otro similar en el que se celebraba la purificación y fertilidad de la Virgen María.

fauno

Las LUPERCALES tenían un gran contenido sexual. Su nombre deriva de lupus (lobo), en referencia al FAUNO (favorecedor) LUPERCO, romanización del griego PAN, dios de los bosques, la agricultura y el pastoreo. Luperco, al igual que su homólogo griego Pan, era -también- el dios de la FERTILIDAD y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y jóvenes. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.

En las Fiestas Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero, se introducían en una caja prendas femeninas para que los muchachos sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante el año.

fauno4

CARNAVAL

Los carnavales actuales provienen de la herencia de las antiguas bacanales, saturnales y lupercales. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

fauno5

JUEVES LARDERO

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s