Un menú festivo en ‘verde’

Un menú navideño en ‘verde’ 

[ver vídeo]

menu-veggie-iñigo

La Asociación Cultura Permanente nos propone unos platos “deliciosos y completos” sin carne, mariscos ni ningún producto derivado de los animales

24.12.13 – 09:57 – 

PILAR HIDALGO | LOGROÑO

Es posible sobrevivir a la Navidad sin padecer digestiones pesadas o sin que se nos dispare el colesterol y la hipertensión? La receta que nos propone la Asociación Cultura Permanente es un menú navideño vegano sabroso, asequible y elaborado a partir de productos frescos, de temporada y autóctonos.

Los veganos, a diferencia de la población vegetariana, evitan no sólo la ingesta de carnes, pescados y mariscos; sino también de todos los productos derivados de los animales como huevos, lácteos y miel. Pese a ello, Íñigo Crespo sostiene que se pueden confeccionar menús deliciosos y completos. “La Asociación Dietética Americana asegura que la dieta vegana es perfectamente apta para cualquier edad y circunstancia, incluido para las madres lactantes y las mujeres embarazadas”. Sólo hay que echarle algo de imaginación y volver a los productos que ya sacaban nuestras abuelas a las mesas por Navidad. “El plato más típico de nuestra región y de todo el valle del Ebro por estas fechas es el cardo con almendras”, suscribe el integrante de Cultura Permanente.

Un primero sano al que se le pueden sumar unos entrantes con patés elaborados con multitud de productos vegetales de la tierra (champiñones, setas, almendras, borraja…). Los que echen de menos el sabor de la carne o el pescado, pueden incorporar alternativas veganas como los filetes de legumbres o las hamburguesas de soja “sin las desventajas de las grasas saturadas” y algas que recuerdan al pescado.

El final en un menú vegano también es dulce. “El turrón de chocolate con almendras es perfectamente vegano y los mazapanes de Soto”, insiste Crespo.

Así que ya saben. “Sólo hay que cambiar el chip mental y no recurrir siempre al langostino, que tiene una huella ecológica tremenda y estamos esquilmando nuestros mares”. Y brindamos por opciones tan responsables, también en Navidad, con un buen y vegano vino de Rioja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s