21D, 18.11h: Feliz solsticio de invierno

sol

LOS MEJORES DESEOS, LA MEJOR ENERGÍA Y UNA INVITACIÓN A RECUPERAR LA MEMORIA ANCESTRAL DE NUESTRAS CELEBRACIONES COMUNITARIAS Y NATURALES

En 2013, el sosticio de invierno tiene lugar el 21 de diciembre a las 18.11h (hora peninsular). 

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas. 

Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días [la mayor fiesta del calendario], en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Al final de las Saturnales, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol Invencible—Natalis Solis Invictis— personificado en el dios Mitra. En el año 336, tras la conversión de Constantino, aparece por primera vez en el calendario romano como ‘Natividad de Jesús Nazareno’, y en el siglo V queda ordenada oficialmente, eclipsando a la fiesta del Sol invictus. 

solstice2

Las Saturnales se celebraban  a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas, con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

solstice

Anuncios

Una respuesta a “21D, 18.11h: Feliz solsticio de invierno

  1. Pingback: ¡Feliz reinicio! | Cultura Permanente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s