El conejo, emblema de España, está en peligro.

Pocos saben que el conejo es originario de Península ibérica desde donde dio lugar a casi todos los conejos del resto del mundo. De hecho, ‘España’ proviene del fenicio ‘i-spn-ya’, que quiere decir ‘tierra de conejos’ (en realidad, damanes, porque los fenicios no conocían el conejo y lo confundieron). Así que el conejo para España es tan emblemático como el canguro para Australia, por ejemplo.

conejo

El conejo (Oryctolagus cuniculus) es la especie clave de los ecosistemas mediterráneos, pues son muchos los depredadores que dependen de ella como presa base. Dos de estos depredadores, el lince ibérico (Lynx pardinus) y el águila imperial (Aquila adalberti), se encuentran amenazados de extinción debido precisamente al declive que han sufrido las poblaciones de conejo. En La Rioja, tenemos el caso del Búho Real.

Se trata de una especie gravemente amenazada en nuestro país desde hace décadas, sin que hasta ahora se le haya puesto remedio. Los expertos estiman que en amplias áreas del territorio español ha desaparecido más del 80% de las poblaciones originales. De acuerdo a los criterios de la UICN, este dato sería suficiente para incluir a esta especie en la categoría de “en peligro”.

Medidas para recuperar el conejo de monte.

conejo armas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s