Es urgente vegetalizar nuestra dieta

4razones

LOS ANIMALES NO HUMANOS TIENEN CONCIENCIA”

En la “Declaración de Cambridge de la conciencia”, un panel científico internacional, en la presencia de Stephen Hawkings, se detalla que “los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también poseen estos sustratos neurológicos” que generan conciencia, al igual que en el ser humano. 

.

Ecología y dieta:
conexiones y algunos datos

Pero, ¿por qué hay cada vez más gente que practica una dieta vegetariana?

Vamos a tratar de encontrar algunas respuestas. En principio es difícil cuestionarse la dieta como algo configurable, de libre elección, dada la abundancia de premisas culturales y sociales que nos han sido inculcadas desde tierna edad y que, más tarde, no nos hemos cuestionado por nuestra propia cuenta, y se han convertido generalmente en prejuicios invisibles.

  .

1. LO PRIMERO: LA SALUD

Habría que comenzar, pues, mostrando la evidencia no sólo histórico-antropológica (que resulta innegable tras el estudio de los antiquísimos hábitos alimentarios orientales, especialmente en la región del Indostán) sino también científico-contemporánea de que una dieta vegetariana no sólo es segura sino además muy saludable. Para ello, tal vez resulte idóneo un documento publicado por la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association – ADA) en junio de 2003 [pdf].

En resumen, la postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Dicha seguridad alimentaria queda también patente a través de los por lo menos quinientos millones de personas que siguen una dieta vegetariana en el mundo. Eso supone, al menos, un 8% de la población mundial. Según datos de la ADA, aproximadamente el 2,5% de los adultos de los Estados Unidos y el 4% de los adultos de Canadá siguen una dieta vegetariana. En wikipedia se pueden consultar más datos por países. Según datos oficiales, sólo en Alemania hay más de siete millones de personas vegetarianas, un 9% de la población. Otras regiones con un alto índice de vegetarianismo son los Países Bajos (4,5%), Reino Unido (7%) y, por supuesto, India, con un 40%.

Por último, la ADA (que, por cierto, no es ninguna asociación vegetariana, por lo que su opinión no está sesgada por proselitismo de ninguna clase) afirma que “Las dietas veganas, lacto-vegetarianas y ovo-lacto-vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas, lacto-vegetarianas y ovo-lacto-vegetarianas cubren las necesidades de bebés, niños y adolescentes y promueven un crecimiento normal. Las dietas vegetarianas en la infancia y adolescencia pueden ayudar a establecer patrones de alimentación saludables a lo largo de la vida y pueden ofrecer algunas ventajas nutricionales importantes.”

De hecho, el propio Albert Einstein dejó escrito que “el estilo de vida vegetariano, por su efecto puramente físico sobre el temperamento humano, influenciaría muy beneficiosamente a la humanidad en su totalidad.” (Carta a ‘Vegetarian Watch-Tower’, 27/12/1930). Al final de su vida escribió: “De modo que estoy viviendo sin grasas, sin carne, sin pescado, pero me siento muy bien así. Siempre me ha parecido que el hombre no nació para ser carnívoro.” (Carta a Hans Muehsam, 30/03/1954)

Claro que aún así, y dados nuestros prejuicios culturales, podemos preguntarnos: “¿Y qué pasa con las proteínas? ¿De dónde salen?”. Pues bien, ya en 1971, Francis Moore Lappé divulgó la constatación científica de que LEGUMBRE + CEREAL = PROTEÍNA COMPLETA, en su libro Diet for a Small Planet. Un dato que, por cierto, conocen desde hace siglos en India, donde la dieta básica consiste en arroz con lentejas, o en los pueblos nativos de América, que aún siguen con su maíz y sus frijoles. Por si esto fuera poco, en las sociedades occidentales el ser humano actual tiene una sobrecarga permanente de proteínas, siendo perjudicial más de 50 gramos diarios.

Por si esto fuera poco, en abril de 2013 Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable, además del bacon y la carnes rojas. Ahora o es que una dieta vegetariana sea segura y saludable, es que además ahora está demostrado que la dieta lacto-carnívora NO lo es.

De hecho, el Proyecto de China-Cornell-Oxford, considerado por el New York Times como el mayor estudio epidemiológico jamás realizado, demuestra que la etiología (causa u origen) de un enorme porcentaje de casos de cáncer, diabetes y enfermedades coronarias es el abandono de una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Recientemente se estrenó el documental ‘Tenedores contra cuchillos‘, que relata de manera resumida y didáctica las conclusiones del estudio:

Una última curiosidad. El término “vegetariano” fue acuñado en 1842 por los creadores de la Sociedad Vegetariana Inglesa. Procede del latín “vegetus”, que significa completo, fresco, lleno de vida.

Ahora que ya sabemos que podemos practicar una dieta vegetariana con total tranquilidad hacia nuestra salud, veamos las consecuencias tan interesantes que la adopción de dicho hábito ocasiona en nuestro entorno y estilo de vida.

  .

2. NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SUS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PLANETA

Bastaría decir que la primera causa de degradación del suelo en el mundo son los pastos para ganado. Si este dato por sí mismo no aporta todavía suficiente luz. Aquí van otros a modo de enunciado:

– El gran causante del efecto invernadero es el metano -que no el dióxido de carbono- procedente de las granjas intensivas. Cada kilogramo de Metano (CH4) calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de dióxido de carbono (CO2), es decir, que el metano procedente de vacas y cerdos es 23 veces más poderoso que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18%, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. [fuente]

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO. (véase el informe completo de la FAO “La larga sombra del ganado“).

– Una vaca consume diez kilogramos de proteína vegetal para producir un sólo kilo de proteína. Así, el consumo de proteína animal es diez veces más devastador. El economista Jeremy Rifkin, asesor de Al Gore sobre ecología durante la administración de Bill Clinton, asegura que el consumo de carne de vaca es un agente primordial del cambio climático, y la enorme cantidad de alimento que necesitan las vacas no es un problema menor: Estamos destruyendo el Amazonas para alimentarlas. Hay que producir 900 Kilogramos de comida para obtener un kilogramo de carne, comenta Rifkin [fuente].

Tal vez por eso, el propio Bill Clinton se ha hecho vegetariano. Aunque mucho nos tememos que ha sido más bien por un tema de salud: se ha dado cuenta de que comer carne aceleraba en exceso su cita con la muerte. Lo mismo han hecho las campeonas del mundo Serena y Venus Williams y el autor de “Una verdad incómoda”, Al Gore.

– Un terreno sembrado de cereales produce cinco veces la proteína que se obtiene si se dedica a ganado. Si en vez de cereales se dedica a legumbres, diez veces más.

– El consumo de agua, hoy tan escasa, se multiplica al menos otras diez veces si preferimos la proteína animal. Se requieren entre 120 y 900 litros para un kilo de trigo, y entre 3.700 y 100.000 litros para un kilo de carne vacuna. Estudios recientes indican un promedio de 700 litros para un kilo de manzanas, 1.300 litros para un kilo de cereal y 16.000 litros para un kilo de carne de res. Producir un kilo de carne usa tanta agua como 300 descargas del inodoro. En unas declaraciones al diario The Times, lord Stern, autor de un informe del Gobierno británico en torno a la economía del cambio climático, afirma que la ganadería destinada al consumo de carne representa un despilfarro de agua y contribuye poderosamente al efecto invernadero”. Pongamos un ejemplo. Si se ducha una vez al día, y cada ducha dura un promedio de siete minutos, a razón de 8 litros por minuto, usará 19.300 litros al año para ducharse todos los días. Cuando compara esa cifra, con la cantidad que la Fundación para la Educación del Agua calcula que se usa en la producción de cada kilo de carne de res (20.515 litros), se dará cuenta de algo extraordinario. Hoy usted podría ahorrar más agua no comiendo un kilo de carne que dejando de ducharse durante un año completo. (John Robbins, La Revolución de la Alimentación: cómo su dieta puede ayudar a salvar su vida y el mundo [+ejemplos].

– Por si fuera poco, también se multiplica el consumo de energía varias veces.

– Además, se priorizan unas especies sobre otras, alterando gravemente los ecosistemas. Aproximadamente, un 85% de toda la soja, el maíz y la avena producida en EUA se da al ganado.

Estos y otros datos pueden contrastarse, por ejemplo, en el libro Blanca Herp, Motivos para ser vegetariano (disponible en la Biblioteca de La Rioja, referencia: 613 HER mot).

En wikipedia podemos leer lo siguiente:

“El 80% de la producción de soya de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soya por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soya exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soya de la selva tropical. Carne alimentada con soya de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa” [Datos de Greenpeace].

Según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas afirma que la industria de la carne genera un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos: “El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En octubre de 2009, Lord Stern*, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó que para salvar el mundo, debemos dejar de comer carne.

.

3. ÉTICA Y HUMANIDAD

Algunos otros datos significativos que deberían ayudarnos a tomar mayor conciencia:

– Cada año son encarcelados, maltratados y masacrados 5 billones de animales para alimento. A los 6 meses, un ternero se castra, descuerna, se le cortan las orejas y se le marca. (Blanca Herp, op. cit.)

Por cada kilo de carne producido, cuatro personas pasan hambre. (Blanca Herp, op. cit.) La ironía del sistema de producción de alimentos es que millones de consumidores adinerados en los países desarrollados mueren de las enfermedades de la opulencia, los ataques cardíacos, las apoplejías, la diabetes y el cáncer, causadas por atiborrarse de carne de res y de otros animales, alimentados con cereales y soja, mientras que los pobres del Tercer Mundo fallecen a causa de las enfermedades de la pobreza, porque se les niega el acceso a las tierras para cultivar los cereales con que alimentar directamente a sus familias. La transición de la agricultura mundial, desde cereales para alimentos a cereales para pienso, representa una nueva forma de maldad humana, con consecuencias posiblemente mayores y más prolongadas en el tiempo que cualquiera de las malas acciones anteriores infligidas por los hombres contra sus semejantes. Hoy, más del 70 por ciento de los cereales y la soja producidas en Estados Unidos se destina a la alimentación del ganado, en su mayor parte para el ganado vacuno. (Jeremy RifkinLos Angeles Times, 27 mayo de 2002).

– Hay comida suficiente para acabar con la hambruna: “Cuando un niño muere de hambre en el mundo, él o ella han sido asesinados” (Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la Alimentación).

– “El hambre en el mundo es una cuestión política. […] Se ha pasado de una “burbuja” inmobiliaria a una “burbuja” alimentaria. […] Pienso que frente a este modelo agroalimentario sí hay alternativas. Podemos apostar por el mercado local, adquirir alimentos de temporada, comprar directamente a campesinos, formar parte de grupos o cooperativas de consumo ecológico y participar en proyectos de huertos urbanos. Y más allá de estas experiencias, es necesario plantear cambios políticos.” Según datos de la ONU “hay comida para alimentar a 12.000 millones de personas -casi el doble de la población mundial-, mientras que uno de cada siete seres humanos en el mundo pasa hambre”. Haití, estado azotado brutalmente con un terremoto hace cuatro años “necesita comprar alimentos a multinacionales extranjeras” cuando “en los años 70 producía suficiente arroz para dar de comer a toda su población”. Sin embargo, “desde entonces y hasta hoy, las políticas de liberalización comercial impuestas por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o la Organización Mundial del Comercio (OMC) han erosionado la capacidad productora de este país”. Además, “¿quién gana con el modelo [dominante] de ganadería [intensiva] insalubre? Obviamente nosotros no, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Unas pocas multinacionales controlan el mercado: Smithfield Foods, JBS, Cargill, Tyson Foods, BRF, Vion. Y obtienen importantes beneficios con un sistema que contamina el medio ambiente, genera cambio climático, explota a los trabajadores, maltrata a los animales y nos pone enfermos.” (Esther Vivas, periodista e investigadora de políticas agrícolas y alimentarias)

.

4. ALGUNAS REFLEXIONES

“La cocina es una metáfora ejemplar de la hipocresía de la cultura. El llamado “arte culinario” se basa en un asesinato previo, con toda clase de alevosías”. Manuel Vázquez Montalbán, Contra los gourmets.

“Sólo las circunstancias ambientales nos obligaron a convertirnos en comedores de carne […]. Ahora quizá regresemos a nuestros antiguos patrones de alimentación primate”. Desmond Morris, zoólogo.

No me cabe duda de que forma parte del destino de la raza humana, en su mejoramiento gradual, dejar de comer animales”. Henry David Thoreau, Walden. Filósofo estadounidense, pionero de la ecología, influyó profundamente a Gandhi con su libro Civil Desobedience.

“Se ha comprobado que sin depender de la tecnología moderna, la agricultura produce más. No hay que modernizar la agricultura imitando a las industrias. Además, la agroecología no depende de factores externos como el aumento del precio del petróleo”. Olivier de Schutter, Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación.

.

+info en YOUTUBE:

 

—————————————————-

Tras las liberaciones de las ‘etnias no caucásicas’ (‘racismo‘) y de la mujer (‘machismo‘), ya iniciadas, todavía quedan, al menos, dos grandes liberaciones pendientes: la de la ‘infancia y senectud’ (‘adultismo‘) y la de los ‘animales no humanos’ (‘especismo‘)

¡NUESTRA INFANCIA, NUESTROS MAYORES Y LOS ANIMALES NO HUMANOS NO ESTÁN SIENDO RESPETADOS!

—————————————————-

  .

+info en FB:

1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

  .

+info en medios e internet:

Recetario vegano rico, rico, rico!!! 🙂
Alimentación y medio ambiente, más unidos que nunca.
El verdadero coste de la carne. La carne es un ejemplo particularmente bueno de donde no obtenemos los costes reales, como la degradación ambiental.
Parlamentarios ingleses abogan por la reducción de la carne para evitar la escasez de alimentos.
Una investigación vincula la comida basura con un riesgo elevado de depresión.
Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereal, pero si este cereal se destinara directamente al humano podría terminarse con la hambruna y la desnutrición en todo el mundo.
Un estudio asocia el vegetarianismo con un menor riesgo de muerte
La seguridad de la dieta vegetariana, por 7 expertos.
Parlamentarios británicos abogan por la reducción de la carne para evitar la escasez de alimentos.
Una-de-cada-ocho-personas-en-el-mundo-pasa-hambre
La-dictadura-del-hambre-mata-a-10-000-ninos-al-dia
Top-10-genios-vegetarianos-de-la-historia
Beneficios-ser-vegetariano-prevenir-enfermedades-cancer-ataque-corazon-dejar-comer-carne
Neurocientíficos reconocen la conciencia en mamíferos y pájaros

La ONU insta con carácter de urgencia a llevar una alimentación vegana. [La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero]. Vegan no solo es delicioso, empático y elegante, además es urgente y necesario.  .

La carne ‘ecológica’ no es comida sana.

  .
 * “Meat wastes water, creates greenhouse gases and could become as socially unacceptable as drink-driving”. People’s attitudes would evolve until meat eating became unacceptable. “I think it’s important that people think about what they are doing and that includes what they are eating” Lord Nicholas Stern, experto en cambio climático del Reino Unido.
Nicholas Stern fue Vicepresidente Senior para el desarrollo económico y Economista en Jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y es ahora un asesor económico del Reino Unido, académico e investigador del cambio climático en la London School of Economics.
Anuncios

2 Respuestas a “Es urgente vegetalizar nuestra dieta

  1. Pingback: ¿Podemos seguir comiendo tanta carne? | Cultura Permanente·

  2. Pingback: La nueva Pirámide Nutricional oficial en los EE. UU. | Cultura Permanente·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s